Miguel Ángel Pérez Cabezas

¿Qué espero?

Este punto lo voy a dividir en dos apartados: primero que espero de la asignatura a nivel académico y; segundo, que espero de la asignatura a nivel personal.

A nivel académico:

A nivel académico espero que esta asignatura de Educación Especial me aporte diversos conocimientos específicos de esta área, como por ejemplo

  • Todas las patologías posibles
  • La historia de cómo y quiénes empezaron a desarrollar el término de educación especial
  • Formas de actuar ante los posibles y diversos casos de niños y niñas de educación especial que existen
  • Cómo queda recogido todo ello a nivel legislativo, tanto estatal, autonómica y por supuesto curricularmente hablando
  • Los diferentes tipos de modelos de actuación que existen y cómo aplicarlos o llevarlos a cabo en el aula…
  •  

    A nivel personal:

    A nivel personal espero que esta asignatura de Educación Especial me ayude a comprender mejor las situaciones reales que me puedo encontrar en un futuro, espero que no muy lejano, dentro de las aulas. Pero, además, no es sólo dentro de las aulas donde hay que saber actuar ante un caso de tal importancia, sino que en la vida social, fuera del centro escolar, también existe la posibilidad de encontrarse con un caso de este tipo, y para ello, la verdad, prefiero estar bien preparado y bien informado.

     

    ¿Qué aporto?

    Este punto para mí, es muy importante y me siento pleno para describir todo lo que creo que aporto a la asignatura o, al menos, lo que creo que aporto a la asignatura.

    Para empezar, diré que lo primero que aporto es mi presencia en las clases, y no es porque yo sea imprescindible, pero sí que pienso que cuántos más alumnos estemos en la clase, cuánta más gente se forme y conozca de primera mano todas las situaciones que leemos, escuchamos o que incluso vivimos, mejor será el futuro que nos espera tanto de forma directa, como indirectamente.

    Otro punto que me gustaría destacar que pienso que aporto a la asignatura de Educación Especial, son mis opiniones, que pueden ser acertadas o erróneas, pero cuantas más opiniones y puntos de vista podamos recoger sobre un tema concreto, mayor será también la respuesta que podemos ofrecer.

    También me gustaría destacar el trabajo que he realizado junto a mis compañeros y compañeras en la parte práctica de la asignatura, con la elaboración de un proyecto de investigación. En dicho proyecto, hemos tenido que investigar y tratar de primera mano con niños que pueden tener o tienen “Altas Capacidades” o “Superdotación Intelectual”.

    En mi caso, y en el de mi grupo de trabajo, concretamente, hemos conseguido que el colegio de una alumna, sobre la que hemos basado nuestro proyecto de investigación, reconociera que podría estar dentro de las “Altas Capacidades”, de hecho, hasta que no intervinimos nosotros, a la alumna no se le había pasado ningún tipo de test o prueba estandarizada para medir su C.I. pero tras intervenir nosotros, sí se le ha pasado una prueba estandarizada, concretamente el WISC- IV, cuyo resultado ha sido de 120, por lo que se ha diagnosticado a esta alumna como que podría tener “Altas Capacidades” en un futuro. Además, también nos han asegurado en el centro escolar, que se le va a realizar un seguimiento y seguramente se le aplicarán unos objetivos específicos para ella.

    En resumen, creo que mi aportación a la asignatura a nivel personal ha sido bastante satisfactoria, aunque siempre nos podemos exigir un poco más.